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Certificación ORO en Protección al Cliente

Lucha Campesina recibe Certificación de Protección al Cliente

Lucha Campesina obtiene esta certificación gracias a una excelente implementación de los ocho principios de Protección al Cliente dentro de nuestras operaciones. Es la más alta distinción, otorgada por CERISE-SPTF, una organización internacional que apoya al sector financiero en temas sociales y de sostenibilidad, y se entrega únicamente a las instituciones financieras que cumplen con rigurosos lineamientos definidos en los Principios de Protección al cliente y Transparencia.

La certificación de protección del cliente es un sello de compromiso con nuestros principales grupos de interés, es altamente valorado a nivel mundial. 

Conoce más detalles:

Parámetros de evaluación​

Prevención del sobreendeudamiento

Determinar la capacidad de endeudamiento de nuestros socios, implementar y monitorear sistemas de prevención de sobreendeudamiento.
  • Análisis adecuado de los procesos financieros de nuestros socios.
  • Procesos de Educación financiera.
  • Alternativas de ahorro para prevenir el sobreendeudamiento

Prevención del sobreendeudamiento

Determinar la capacidad de endeudamiento de nuestros socios, implementar y monitorear sistemas de prevención de sobreendeudamiento.
  • Análisis adecuado de los procesos financieros de nuestros socios.
  • Procesos de Educación financiera.
  • Alternativas de ahorro para prevenir el sobreendeudamiento

Transparencia

Comunicación adecuada utilizando un lenguaje claro, sencillo y preciso para la toma de decisiones informadas.
  • Información clara, precisa y confiable.
  • Rendición de cuentas de manera permanente.
  • Fomento de una verdadera cultura de honestidad

Precios Responsables

Somos una institución financiera sostenible con precios, términos y condiciones accesibles; así como con depósitos en ahorros que permitan obtener retornos reales.
  • Información clara y precisa.
  • Tasas de interés justas.
  • Tarifas transparentes.

Trato justo y respetuoso a sus clientes

Es esencial para construir relaciones sólidas, fomentar la lealtad del cliente y mantener una reputación positiva de la institución en el mercado.
  • Escuchar las preocupaciones y comentarios de los clientes de manera activa.
  • Tratar a todos los clientes con equidad y sin discriminación.
  • Fomentar una cultura organizacional que valore y promueva el trato justo y respetuoso hacia los clientes.

Privacidad de datos de los clientes

Es un aspecto clave de la confianza del cliente, se han desarrollado prácticas sólidas para proteger la información confidencial de los clientes. Además, el cumplimiento proactivo de las normativas de privacidad contribuye a evitar sanciones legales y a mantener una reputación positiva.
  • Política de privacidad clara y fácilmente accesible que explique cómo se recopilan, utilizan, almacenan y protegen los datos de los clientes.
  • Tratar a todos los clientes con equidad y sin discriminación.
  • Medidas de seguridad robustas para proteger los datos de los clientes contra accesos no autorizados, pérdidas o daños.
  • Cumplimiento de las leyes y regulaciones de privacidad aplicables en la jurisdicción en la que opera la empresa

Mecanismos para la resolución de quejas

Es la capacidad de manejar y resolver quejas de manera efectiva no solo ayuda a retener a los clientes insatisfechos, sino que también contribuye a mejorar la calidad general de los productos y servicios de la empresa
  • Proporcionar canales de reclamos accesibles.
  • Responder a las quejas de manera oportuna.
  • Fomentar una cultura organizacional que valore y promueva el trato justo y respetuoso hacia los clientes.
  • Utiliza la retroalimentación de las quejas para impulsar mejoras continuas

Gobernanza y Talento Humano

La relación entre la gobernanza y el talento humano es crucial para el éxito sostenible de una organización. La gobernanza se refiere al marco de políticas, procesos y estructuras que guían y supervisan el desempeño y la dirección estratégica de una empresa.
  • Establece políticas y normativas que afecten de manera positiva al talento humano así como políticas de contratación, compensación y desarrollo profesional.
  • Valores institucionales que influyen en la cultura organizacional, impactando en la atracción, retención y desarrollo del talento humano.
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